Tarazona Información Turística

Asociación de comercio, servicios e industria de Tarazona

Tarazona, capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se encuentra en el Valle medio del río Queiles, a una distancia de 86 km de Zaragoza. Encrucijada de caminos entre las comunidades autónomas de Castilla León, La Rioja y Navarra, cuenta con una población de 11.000 habitantes.

Municipio romano, en su solar se asentaron sucesivamente visigodos, árabes, judíos, cristianos…conviertiendo a Tarazona en uno de los lugares más emblemáticos de Aragón.

La expansión del caserío hacia la vega del Queiles y la situación de frontera militar con Castilla y Navarra definieron, desde tiempos medievales, su carasterístico entramado urbano de barrios altos, caserones, callejas, arquillos y pasadizos. El casco antiguo ya fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965.

La riqueza patrimonial de Tarazona se completa perfectamente con un entrono lleno de atractivos: la Sierra del Moncayo, protegida desde 1978 bajo la figura de Parque Natural, el idílico paraje del monasterio cisterciense de Veruela y las muestras de tradición constructiva mudéjar de los pueblos de la Comarca.